museo de los dinosaurios

Se trata de un palacio que tiene su origen en el siglo XV, aunque su estructura actual es del XVII, de estilo gótico aragonés. Su fachada es de piedra, con un alerón de madera. Tiene una torre cuadrada con cubierta a cuatro aguas, en el vértice de la cual hay una Cruz de Malta.

En el interior conserva los escudos heráldicos en policromía. En un salón figura otro escudo correspondiente a Santjoans, personaje natal de esta población muy recordado por su lucha contra los franceses. En la primera planta encontramos un pavimento con cerámica zoomórfica.

La planta inferior alberga la colección museográfica permanente de Cinctorres, en la cual destacan los fósiles de dinosaurio del yacimiento paleontológico Ana. El espacio expositivo se divide en tres salas. La primera de ellas está dedicada al proceso de excavación paleontológica. En ella se explica cómo se trabaja en una campaña de campo y como se recuperan los fósiles de dinosaurio, a partir del ejemplo del yacimiento Ana de la localidad. La segunda sala simula un laboratorio de preparación paleontológica y en ella se enseñan las técnicas y procesos empleados en la preparación del material paleontológico que llega desde el campo hasta el laboratorio. En esta misma sala también figura una colección de fósiles de invertebrados. La tercera sala está dedicada a la paleobiología de los dinosaurios.

A través de paneles, réplicas y originales se muestra como eran y como vivían los dinosaurios, conociendo como través de los fósiles podemos saber cosas de sus partes blandas y duras.